domingo, 25 de marzo de 2012

Crítica: Los Juegos del Hambre



Título Original: The Hunger Games
Título Adaptado: “Los Juegos del Hambre"
Director: Gary Ross
Escritores: Suzanne Collins

Antecedentes:
Basada en la novela escrita por Suzane Collins; la cual fuera publicada por primera vez en 2008 habiendo vendido hasta el momento alrededor de 23 millones de ejemplares y siendo traducida a más de 26 idiomas. Llevada a la pantalla grande por la casa productora LionsGate.

Sinopsis:
El filme relata una historia situada en una era futurista y distópica en dónde el gobierno (mejor conocido como "El Capitolio") celebra una especie de torneo anual basado en la lucha a muerte de 24 jóvenes (12 varones y 12 féminas) de entre 12 y 18 años elegidos al azar destinados a sobrevivir a cualquier costo. Katniss Everdeen (una chica de 16 años), decide involucrarse en tan temido evento cuando su hermana menor es elegida para participar. Katniss, decidida a no flanquear y siguiendo fielmente sus principios, osa desafiar las normas para demostrar que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para los valores y el humanismo.

Mi opinión:
*Es importante mencionar que no he tenido la oportunidad de leer el libro (hasta el día de hoy desconocía su existencia), por lo que me limitaré a comentar la información y aportaciones que la adaptación al cine nos regala.

Pese a ser un proyecto totalmente enfocado a ser comercializado y explotado al máximo (llegando ya a ser comparado con las altamente taquilleras sagas de Harry Potter y Crepúsculo), considero que no tan implícitamente trae consigo un gran mensaje y argumentos que no deben pasar desapercibidos. Con un entorno basado totalmente en la ficción, grandes avances tecnológicos y una sociedad bastante quebrantada, expone una serie de realidades en las que actualmente nos vemos involucrados como conjunto global: la opresión y el control ejercida por parte del Estado hacia "el pueblo", el consumismo, la enajenación y fanatismo de las personas hacia los trilladísimos "reallity shows", así como la estúpida (y a mi parecer inexplicable) obsesión de los humanos por alabar y/o admirar la violencia en cualquiera de sus formas.

La trama (pese a ser de larga duración) es muy bien llevada, totalmente digerible y logra atraparte y acaparar tu atención de principio a fin. Los escenarios son brillantes y bien logrados. Los efectos son de primera. La actuación de su protagonista (Jennifer Lawrence) ha sorprendido a más de uno puesto que es realmente convincente.

Es un filme que proyecta de forma implícita, satírica y "espectacular", aspectos relevantes que nos aquejan y de los cuales debemos actuar inmediatamente para buscarles solución. Lo que es casi un hecho es que ya sea por el tópico, el mensaje, moda o la novedad seguramente enganchará a muchos jóvenes y no tan jóvenes (oportunidad ideal para hacer llegar el mensaje al mayor número de personas posibles).

Habrá que leer la saga completa y esperar a que se culmine la trilogía en la pantalla grande para dar una opinión concreta y más atinada. Por lo pronto, yo recomiendo pagar un asiento en el cine de tu preferencia y disfrutar de ésta intelectual, interesante y nueva propuesta que promete ser más que una buena mezcla de acción-marketing-buenos efectos. Le doy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario